El mito de la manzana de Newton

Avatar de jaitzul

Sir Isaac Newton es uno de los físicos más conocidos e importantes de la historia. Es especialmente conocido por uno de sus grandes logros: enunciar la ley de la gravitación universal.

La ley de la gravitación universal es la teoría física que dicta que los objetos físicos se atraen los unos a los otros en mayor o menor medida en función de la cantidad de masa que tienen y de la distancia que los separa.

Habitualmente se cuenta como Newton llegó a la conclusión de que existía la fuerza de la gravedad gracias a una manzana. Dependiendo de quién cuente la historia, la manzana golpeó la cabeza de Newton, provocando que a este se le encendiera la bombilla o, simplemente, la vio caer al suelo. La realidad es que da igual la versión, ya que esto nunca pasó. Es tan solo una leyenda que se ha ido extendiendo con el tiempo. Y es que, las conclusiones de Newton fueron, como no podía ser de otra manera, consecuencia de arduo trabajo y esfuerzo. No un golpe de suerte.

Esta historia es difundida y utilizada constantemente para mitificar la figura de Newton y crear la ilusión de la existencia de genios que nacen capaces de lograr hitos históricos prácticamente por mera casualidad. Sin embargo, la realidad no es que Newton fuera un genio, la realidad es que vivía lo suficientemente bien como para poder permitirse el lujo de dedicar su tiempo a pensar.

Más en… Una historia sobre el vacío. Y el mar. Y la física. Y el amor. Y las piedras.


Deja un comentario